Colaboraciones, Desarrollo Personal, Opinión, Relaciones

El secreto para una vida verdaderamente feliz y exitosa

Por Marysol Materán

Recientemente tuve la oportunidad de escuchar una maravillosa conferencia de John Maxwell, el gurú del liderazgo en Estados Unidos, autor de los libros: Las 21 leyes irrefutables del liderazgo y Las 21 cualidades indispensables de un líder,  en la que hablaba de los 5 pasos para hacer de este 2019 el mejor año de tu vida.  Me pareció maravilloso el enfoque de la charla porque hablaba de la importancia de entender el valor del servicio a otros, de dar valor agregado a otros, de hacer mejor la vida de las otras personas. John empieza su conferencia con una hermosa frase de Albert Schweitzer: “No sé cuál será tu destino, pero sí sé una cosa: los únicos entre ustedes que serán realmente felices son aquellos que buscarán y encontrarán cómo servir”.

Entendiendo servir como todo aquello que hacemos para hacer mejor la vida de otros, alivianar sus cargas, ayudarlos a alcanzar sus objetivos y resolver sus problemas. Imaginemos un mundo en el que todas las personas vivieramos una vida dedicada a ayudar y mejorar la vida de los demás, por ejemplo, una maestra que todas las mañanas al levantarse se pregunte: ¿cómo puedo ayudar a mis estudiantes a aprender más facilmente, a que descubran su potencial, a que aumenten su autoestima y entiendan el potencial infinito de sus cerebros de aprender y crear?, o la ejecutiva de un banco que todas las mañanas se despertará pensando en formas de apoyar y orientar mejor a sus clientes, la dueña de la frutería o del abasto en cómo brindar los mejores productos a sus clientes, lo más frescos al mejor precio y así la costurera, la dueña o el dueño del restaurante, la jefe de talento humano, la empresaria, etc. Definitivamente si todos vivieramos una vida con una intención profunda de ayudar al otro fueramos más felices, porque esta actitud, esta vibración nos conecta con quien realmente somos, nuestra alma y nuestra misión en este mundo y no sólo nos hace más felices sino que es la garantía de que seamos más exitosos en todo lo que emprendamos, porque estoy segura que  esa maestra será la más querida por sus alumnos y la más apreciada en el colegio, y a esa frutería es la que más gente querra ir,  esa ejecutiva será  en la que más confiaran los clientes del banco.  En la vida estamos sembrando, siempre, aunque  no lo hagamos concientemente, y eso que sembranos en el corazòn de nuestros clientes, compañeros, vecinos, familia, etc. haciendo esfuerzos sinceros por mejorar sus vidas lo cosecharemos en algún momento.

Quiero resumirte los 5 consejos de John Maxwell  para tener cambios increibles este año en tu vida:

  1. Valora las personas. Esta es la base, sino valoro a las personas, a mi familia, a mis clientes, a mis vecinos, a todos, sino los respeto, sino reconozco lo importante que cada uno es,  nunca les añadiré valor a las personas.
  2. Piensa cada día en maneras de darle valor a las personas ¿qué podría hacer para mejorar sus vidas?
  3. Busca cada día maneras de darle valor a las personas, haz una lista de acciones concretas que te permitan contribuir en tu entorno.
  4. Haz cosas diariamente que le den valor a las personas que están contigo. Es decir, no te quedes sólo en pensar y buscar la forma de hacerlo, lo más importante es que te pongas en acción y ejecutes.
  5. Motiva a las personas a agregar valor a otras personas. Comparte la alegría y la transformación que ha traído en tu vida pensar y hacer cosas para agregar valor y mejorar la vida de otras personas. ¿Te imaginas lo increíble que sería vivir en un mundo así? Pues te invito a que hoy comencemos a crearlo juntos.

¿Cómo podemos aplicar estos consejos  en nuestra vida personal?

En primer lugar cada noche  piensa en tus seres queridos más cercanos, tu pareja,  tus hijos, tus padres, amigos cercanos ¿Qué puedo hacer mañana por ellos que los haga sentirse más felices, más valorados, apoyados? Actos sencillos como preguntarles como les fue en el día, decirles cuanto les queremos y lo orgullosos que estamos de ellos, tener más paciencia y decirles las cosas de la mejor manera, pueden hacer grandes diferencias. En los pequeños detalles se encierra los verdaderos actos de amor.

¿Cómo podemos aplicarlo en los negocios?

Piensa en formas en las que puedas brindar cada vez más valor a tus clientes a través de tus productos y servicios. ¿Cómo puedo hacer la vida de mi cliente más fácil, más feliz, mas apacible? ¿Cómo puedo transmitirle más confianza, como puedo lograr que confíe más en nuestros productos? ¿Cómo puedo responder mejor ante sus dudas, reclamos o sugerencias? ¿Cómo puedo lograr que mejore sus resultados y su productividad?

Si tienes un puesto de autoridad, eres jefe de una oficina, o el dueño de una empresa, piensa ¿cómo puedo mejorar la vida de los que están en mi equipo? ¿Cómo puedo hacer que se sientan más motivados y valorados en el trabajo? Si eres empleado piensa ¿Cómo puedo dar valor a mi lugar de trabajo, contribuir a mantener un clima laboral inspirador y productivo, libre de chismes y quejas?

Es un cambio de enfoque mental importante, porque la mayoría de las personas sólo se concentran en lo que otros pueden hacer por ellos ¿qué tienen que hacer los otros por mí para yo ser feliz y exitoso? por lo que es un ejercicio que puede costar un poco al principio. Pero una de las cosas que más me gusta de este cambio de mentalidad es que te recuerda tu propio poder y tu capacidad innata de ayudar a otros, de transformar positivamente tu entorno y la vida de los demás. El poder está dentro de ti.

¿Qué otras cosas puedes hacer para agregar valor a tu entorno?

  • Estas conduciendo y la persona de adelante pone la direccional en su auto, dale paso.
  • Ves una persona pasando por el paso peatonal, reduce la velocidad rapidamente y detente.
  • No botes basura en la calle, guardala en tu cartera hasta que encuentres una papelera.
  • Trata con respeto a todas las personas que te encuentres durante el día.
  • Saluda cordialmente cuando entres al ascensor y despidete cuando salgas de el.

¿De qué otras formas crees que podemos agregar valor a las personas? Me encantará leerte.

Marysol es madre de 3 hermosos niños, Mathías (5), Noah (3) y Amaia (3), esposa y profesional con más de 15 años de experiencia en el sector petrolero y energía. Se desempeña como consultora y es una apasionada de los temas de crecimiento personal, productividad personal, liderazgo y éxito, así como de la capacidad que tenemos los seres humanos de inspirarnos unos a otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.