Comunicado


UNIÓN NACIONAL DE MUJERES DEL ECUADOR UNME y RED DE MUJERES LÍDERES RML – ASOLIDER

ANTE LOS ÚLTIMOS CASOS DE VIOLENCIA A LA MUJER EN EL ECUADOR.

La alianza UNME – RML se pronuncia ante los execrables hechos de violencia que han consternado a la ciudadanía y pone en alerta no solo a los colectivos y organizaciones de mujeres, sino también a toda la sociedad; pues vemos impotentes el incremento de casos que no solo violentan a la mujer en forma vergonzosa; sino que degradan al ser humano y quebrantan los valores humanos y sociales. Este recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres es un llamado de atención, sobre todo a autoridades locales y nacionales, a nivel de gobierno, así como al cuerpo policial e instituciones que administran justicia, a aplicar protocolos efectivos en caso de peligro de feminicidio y se dé potestad a la fuerza policial a actuar en defensa de la víctima; así como el castigo ejemplar a los agresores.

Los abusos físicos, sexuales, laborales en contra de las mujeres en el mundo convocan a toda la humanidad a repensar sobre la problemática de la mujer en la actualidad, es más compleja y abarcativa, que requiere ser estudiada y atendida. Plantear un rediseño social basado en la cultura de paz y promoción de valores éticos en forma integral, que mueva la conciencia de las familias, educadores, gobernantes y comunidad en general a construir espacios equitativos que permitan el ejercicio de deberes y derechos. Pues la reproducción de hechos violentos responde a estructuras sociales, económicas y políticas decadentes basadas en la explotación, discriminación y exclusión. Así también un llamado a los medios de información y comunicación a guardar y respetar la dignidad humana; que evite la re victimización, el sensacionalismo y la crónica roja que tienen por protagonistas mujeres maltratadas. De igual forma, regular y sancionar, la publicidad que fomente la imagen estereotipada de la mujer y la cosificación del cuerpo femenino que alienta el consumismo y mercantilismo contemporáneo.

Frente a esta situación la Unión Nacional de Mujeres del Ecuador y la Red de Mujeres Líderes llamamos a las comunidades de hombres y mujeres a establecer relaciones justas basadas en el respeto y en el desarrollo de sus potencialidades físicas, intelectuales y espirituales. Seamos parte de una nueva era, la Era de las Mujeres que escriben una nueva historia y se conviertan en defensoras de la Paz, custodias de la naturaleza y amantes de la justicia.

Maryam Chávez – Directora Ejecutiva Fundación UNME


Ana Correa – Presidenta ASOLIDER