Coalición STEM

De la redacción de la RML

Coalición STEM

El 30 de octubre del 2018, la RML (Red de Mujeres Líderes) asistió a la presentación de la COALICION STEM, esta permitirá difundir las prácticas para mejorar la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas comprendiendo que la educación debe ser una prioridad de la agenda social. Estuvieron presentes autoridades, representantes del Ministerio de Educación, SENESCYT, organizaciones, instituciones, asociaciones y universidades para apoyar e impulsar esta iniciativa.

Carolina Zambrano, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación subrayó: “No solo hay que tener las respuestas correctas sino hacer las preguntas adecuadas”, en la actualidad tenemos profesores del siglo 20 con disciplina del siglo 19 y estudiantes del siglo 21, hay brechas de conocimiento que se deben cerrar. La necesidad de formar maestros para que los estudiantes tengan contacto con la ciencia desde visiones integradoras de aprendizaje en equipos, trabajar con métodos experimentales en donde el error es parte del método, no hay aprendizaje sin error. Aprender con lo real.

El núcleo promotor de esta coalición está conformado por Ministerio de Educación, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Universidad Nacional de Educación (UNAE), Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científico y Ancestral del Ecuador (KUNA), Academia Nacional de Ciencias, Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Canape), Fundación Crisfe, Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), Parque Tecnológico MachángaraSoft, Instituto Santa Fe.

 

Es de nuestro interés aportar con esta iniciativa, no sólo porque estamos convencidas de que es la educación la herramienta para el desarrollo sino que nosotras mismas somos actores del ambiente STEM al apoyar a que las mujeres emprendedoras potencien sus negocios y los vuelvan sostenibles a través de la innovación y la tecnología, entendiendo la tecnología como el conjunto de conocimientos que permiten al ser humano alterar el entorno para mejorar las condiciones de vida.

Por estas razones, nos adherimos, comprometemos y trabajaremos a favor de la Coalición STEM destinando recursos para apoyarla de manera activa.