Empoderamiento y Resiliencia Femenina en Ambientes Disruptivos

Mientras tu voz construya, el mundo florecerá”

De la redacción de la RML

Si me preguntas sobre la sensación tras la charla de Verónica Jiménez, lo primero que salta es definitivamente, paz. No exagero. Verónica tiene la virtud de hablar desde el corazón, por eso su mensaje llega y transforma. Empoderamiento y resiliencia femenina en ambientes disruptivos fue el tema que sirvió de marco para una conversación profunda sobre el éxito, la realización y la felicidad.

vj1

Verónica propone mirar la vida como un proceso continuo, con altos y bajos, moviéndonos entre el hogar, el trabajo y los amigos, siempre relacionándonos. Por esto, manejar las emociones para comunicar adecuadamente lo que se quiere decir es de vital importancia, así como entender que en esos momentos críticos (ambientes disruptivos), hay que tomar el control para atravesar la crisis, aprender y avanzar.

 

 

 

vj2

En el trabajo, el ritmo de cada miembro del equipo es distinto. No todos tenemos que conocer todo, es cuando se vuelve indispensable saber preguntar. El líder es quien debe mostrar con su ejemplo el valor de exponer las falencias y pedir retroalimentación: “Dejar de exigir por la culminación de una tarea y empezar a preguntar cómo hacer mejor mi trabajo”.

 

 

 

Con los amigos, hay que comprender que no todos son para todo y que muchas veces, menos es más. Siempre intenta dar lo que recibes. No es justo esperar respuesta de los amigos cuando muchas veces desconocemos su realidad. La comprensión y generosidad son base de relaciones duraderas. Finalmente Verónica recomienda hacer una lista del top 5 de amigos, porque hay que cuidar de esas relaciones.

 

vj3

En el matrimonio y con la familia, es bueno aprender a “cerrar la boca”, entender que las cosas privadas de cada miembro no deben ventilarse al resto de la familia, esto es muy importante cuando los hijos crecen. Haciendo una comparación, es como si las madres tenemos la obligación de guardar el secreto profesional y desarrollar la habilidad de encontrar el momento oportuno para tocar ciertos temas así como manejar situaciones complicadas con asertividad, respetando las opiniones y puntos de vista del otro a la vez que se expresa serenamente los propios.

 

 

 

vj7

Aceptar que “mi éxito no es igual al tuyo” es una verdad que permite liberarte, no solo de presiones sociales, sino expandir el propio ser.

Finalmente al cierre, un intercambio de opiniones y experiencias entre los asistentes, el momento más rico del evento y no solo por lo interesante de la conversación sino también por la calidad del servicio de Cafetería Libro Tinto. Muchísimas gracias a Librería Rayuela por facilitar el espacio, un ambiente cálido e inspirador.

 

 

 

Verónica Jiménez es Gerente Académica de Poliestudios, es Psicóloga Clínica y Comunicadora Social con maestría en Educación y TICs. Emprendedora. El liderazgo y manejo de propuestas educativas, formativas de promoción han sido las características fundamentales de su trabajo. Comprometida con las causas sociales y la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. Cree fervientemente en la inclusión de los seres humanos con capacidades diferentes