+593 98 0511 802 info@asolider.com

BLOG

#8demarzo, recordamos y continuamos en el camino en pro de la igualdad de derechos

Mar 8, 2022 | Eventos

El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en las manifestaciones de comienzos del siglo XX, de mujeres que luchaban por el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad.

El 8 de marzo de 1857, las obreras textiles y de la confección de Nueva York, realizaron una gran huelga y se manifestaron en las calles exigiendo el derecho al trabajo y condiciones más dignas.

El 8 de marzo de 1908, un grupo de obreras textiles neoyorquinas de la fábrica Cotton, reclamaron en las calles por la jornada de 8 horas, abolición del trabajo infantil e igualdad del voto para la mujer, mientras que otras 129 obreras permanecieron en el establecimiento y fueron masacradas en el incendio provocado por los propietarios de la fábrica en respuesta a estas reclamaciones.

El 8 de marzo de 1910, Clara Zetkin propuso en la Conferencia internacional de mujeres socialistas, celebrada en Dinamarca, que todos los años se realizara una manifestación internacional unificada en pro de los derechos de la mujer, lo que se aprobó como resolución firmada por más de cien delegadas de 17 países.

El 8 de marzo de 1975,  en el marco de las celebraciones del Año Internacional de la Mujer, Naciones Unidas conmemora esta fecha por primera vez, sin embargo fue proclamado oficialmente por la Asamblea de la ONU en 1977.

En 1995, con la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Beijing, 189 gobiernos firman una hoja de ruta histórica que establece la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres; y en 2015 se consolida con la inclusión en los ODS, del objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas 

Cada año se conmemora este camino de lucha en favor de la igualdad, la justicia y el desarrollo de las mujeres y niñas. La ONU destaca que “la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. En este contexto, este año el tema del #8M es “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”.

¿Cuál es la situación actual de las mujeres en la región?

Según datos de ONU Mujeres, la pandemia ha profundizado las brechas de género existentes en América Latina y el Caribe e iniciamos 2022 haciendo frente a graves desigualdades.

  • En cuanto a la economía, la pandemia redujo la participación de las mujeres de la región en el mercado laboral. En 2021, según datos de la OIT, más de 13 millones de mujeres vieron desaparecer sus empleos a causa de la pandemia en América Latina y el Caribe. La contundente salida de las mujeres de la fuerza laboral representa un retroceso de 18 años en los avances logrados por las mujeres según los datos de CEPAL de 2021.
  • La pobreza y la pobreza extrema en América Latina y el Caribe están a niveles de hace más de dos décadas. Según datos de CEPAL de 2021, al cierre de 2020, alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontraban en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019. En 2019, el promedio regional de mujeres sin ingresos propios alcanzó el 28 %, mientras que para los hombres fue del 10,4%. Esto significa que casi un tercio de las mujeres de la región depende de otros para su subsistencia, lo que las hace vulnerables desde el punto de vista económico y dependientes de los perceptores de ingresos, que por lo general son los hombres.
  • Entre los hogares más pobres, los hogares monomarentales están sobrerrepresentados y suelen ser mujeres que fueron madres adolescentes, con un acceso limitado a la educación y la formación y en general con empleos precarios y en la informalidad.
  • Las mujeres rurales viven situaciones de extrema precariedad laboral y aislamiento. Según la OIT, en el año 2019 el 85,7% de los trabajadores ocupados en el sector agrícola eran informales, mientras en el sector no agrícola la tasa de informalidad fue de 65,8%. En el caso de las mujeres, la proporción de informalidad es mayor a la de los hombres, destacándose que en sector agrícola la tasa ha alcanzado el 91,6%. Al hablar de género la vulnerabilidad se hace aún más notoria ya que el 81,5% de las mujeres del sector informal se emplean en las categorías cuentapropista, trabajo familiar auxiliar o recibe un salario de una microempresa, rubros especialmente impactados en la pandemia.
  • Las mujeres siguen enfrentando horas de carga de cuidados en los hogares en condiciones muy difíciles. En la región, las mujeres todavía dedican más del triple de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. Estas diferencias son incluso mayores para las mujeres de menores ingresos, las denominadas “mujeres de los pisos pegajosos”, quienes dedican en promedio 46 horas semanales al trabajo no remunerado, frente a las mujeres de los denominados “techos de cristal”, con mayores ingresos, que dedican en promedio 33 horas semanales.
  • La participación política de las mujeres ha mejorado un poco, pero siguen mayoritariamente excluidas de los espacios de poder para la reconstrucción.
  • Se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo en el hogar. El acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres siguen ocurriendo en la calle, en los espacios públicos y en las redes sociales. De acuerdo con la CEPAL, un promedio de al menos 12 mujeres muere diariamente en la región por el mero hecho de ser mujeres. Hay un aumento de los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas. En la región, en promedio 1 de cada 3 mujeres ha padecido violencia física y/o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida, lo cual ha sido acentuado por la pandemia.

¿Qué sucede en Ecuador?

Esta infografía realizada por ODS Territorio Ecuador representa la situación actual de las mujeres en nuestro país.

Conscientes de estos desafíos y del camino recorrido, desde la Red de Mujeres Líderes, rendimos homenaje y recordamos la lucha de quienes abrieron paso en la sociedad, con valentía y ofrendando sus vidas en muchos casos, para que nosotras podamos gozar hoy de importantes conquistas y reivindicaciones de derechos como el acceso a la educación y al trabajo  o el derecho al voto.

Pero aún queda mucho por hacer. Nos sumamos a la lucha por la igualdad, la justicia y la erradicación de todas las formas de  violencia basada en género. Seguiremos capacitando, empoderando y desarrollando el potencial emprendedor de las mujeres, para que  puedan tomar decisiones respecto a su educación, su carrera, su salud, sus finanzas ,sus relaciones, su cuerpo y todos los aspectos de su vida.

Desde la RML, seguimos de pie, con el mismo compromiso y esfuerzo, por aquellas que ya no están aquí. ¡Cada día seguimos impactando vidas!

Descubre más desde Red de Mujeres Líderes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo