BLOG

RML se presenta oficialmente como Agencia Banco de Tiempo

Feb 3, 2022 | Eventos

Hoy realizamos el lanzamiento de la Agencia Banco de Tiempo de la Red de Mujeres Líderes, con la que nos integramos a la Red Banco de Tiempo Ecuador, una iniciativa de Fundación Esquel, y también formamos parte de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo.

Adriana Cordero, socia de la RML y Esteban Ortiz de Fundación Esquel, moderaron el evento. Adriana resaltó la importancia de que seamos una agencia de Banco de Tiempo y Esteban se refirió a la Red de Banco de Tiempo Ecuador.

Ana Correa, presidenta de la Red de Mujeres Líderes, agradeció a Fundación Esquel por  abrirnos la puerta a esta gran herramienta. Destacó que la RML trabaja por el empoderamiento de las mujeres y la justicia económica y en este contexto “el Banco de Tiempo es una herramienta que nos permite estrechar lazos, reconocer nuestro trabajo y fortalecer ese tejido, esa conexión a través de la cual se realizan las relaciones que nos permiten sostener la vida y el bienestar de las familias”. Reiteró que es motivo de gran satisfacción constatar cómo la RML está trabajando arduamente, para que las relaciones de los intercambios con tiempo sean dinámicas y para que podamos ampliar este servicio a más personas. “Es un gran placer  ser parte de esta Red de Bancos de Tiempo a nivel de Ecuador e Iberoamérica” concluyó.

Humberto Salazar, director ejecutivo de Fundación Esquel, ratificó que era un gusto formalizar este proyecto que ya estaba en marcha desde hace algunos meses. “Quiero desear lo mejor para esta agencia, que puedan compartir, crecer, que tengan un espacio para enriquecerse. El recurso más importante de la vida es el tiempo, es experiencia humana y el Banco de Tiempo es un espacio para compartir y nutrirse de experiencias” aseveró.

Emily Aguirre, representante de la Agencia Banco de Tiempo de la RML, resaltó que uno de los principales atributos de la Red de Mujeres Líderes es el trabajo colaborativo, en proyectos que han beneficiado a la sociedad. De ahí el interés de conformar una Agencia de Banco del Tiempo, “para compartir saberes y habilidades entre socias, para complementarnos y fortalecer lazos a partir de una moneda, que es el tiempo”.

Reseñó que la Agencia Banco de Tiempo de la RML fue creada el 15 julio de 2021, mediante un convenio interinstitucional con Fundación Esquel, y «hoy se realiza esta ceremonia de lanzamiento oficial que posibilita que esta nuestra agencia trabaje de manera conjunta con otros bancos de tiempo, para crear nuevas fuentes y proyectos con esta moneda social».

Como parte de este evento de lanzamiento, también se presentaron dos charlas especializadas. La primera estuvo a cargo de Johanna Tejada, coach y socia de la red, quien se refirió a la importancia del acompañamiento terapéutico para quienes emprenden, especialmente durante este tiempo de pandemia que ha sido muy desafiante para todos.

La segunda, fue desarrollada por Saskya Lugo, representante legal de la RML y presidenta de la Unión Nacional de Mujeres del Ecuador, quien hizo referencia a varios proyectos impulsado por  mujeres rurales, como Café Asosumaco, por ejemplo, cuyos resultados demuestran que «es posible  cambiar la historia y las reglas del juego, cuando hay mujeres que no se creen el cuento del no puedo y deciden apostar por el cambio, movilizando a su comunidad».

Mira aquí el video de transmisión del evento:

A %d blogueros les gusta esto: