BLOG

La oportunidad llegó con Petit Racó

Oct 19, 2019 | Sin categoría

De la redacción de la RML

Después de 25 años de vivir en España y formar una familia a Bolivia Salas (50 años) le diagnosticaron cáncer de mama. 

La noticia hizo que, junto a su esposo Marcelo Portilla, reflexionaran sobre el futuro y decidieron volver al Ecuador. 

Después de dos negocios que no alcanzaron los resultados que esperaban, Bolivia aprendió a elaborar manualidades. Empezó con tejidos, luego aprendió a crear en cerámica y avanzó con el porcelanicrón. Al combinar todas esas habilidades elabora muñecos y decoraciones con distintos motivos que han tenido mucho éxito entre los clientes. 

Con el apoyo incondicional de la familia y siendo muy estricta con el tratamiento su salud es estable, pero la enfermedad ha dejado secuelas en su brazo izquierdo. Pese a ello, sus manos moldean rostros, accesorios, piezas de decoración y, además, dicta talleres para niños y adultos. Todo se comercializa bajo la marca Petit Racó (pequeño rincón). 

En España, relata Marcelo, crearon una escuela de fútbol para niños, una experiencia que les ha permitido desarrollar ese otro aspecto del negocio en Ecuador. 

Incluso armaron una feria de emprendimiento en el Valle de Los Chillos para crear una red de comercialización de los productos junto a varios emprendedores. Fue así como conocieron a la Red de Mujeres Líderes, de quienes recibieron capacitación, a través del GAD de Conocoto, en temas tributarios, contables, plan de negocios y marketing. 

Sus muñecos cuestan desde $ 10 hasta $50, depende de los detalles. Además venden el kit para armar los muñecos durante los talleres. 

Esa formación les ha permitido consolidar su emprendimiento y acompañar a otros en la aventura de emprender. 

%d