Capacitación, Desarrollo Personal, Emprendimiento

“Creación y Capacitación de redes”, un proyecto para fortalecer el emprendimiento

De la redacción de Marketing Activo

Publicado el 29 de marzo, 2019

RML LAB desarrolló una capacitación sobre métodos de financiamiento dirigida a los emprendedores pertenecientes al grupo ASEMIC de la parroquia de Conocoto, en el marco del proyecto «Creación de redes», realizado por el GAD de Conocoto y ASOLÍDER.

Durante el taller, dictado por la economista Elizabeth Vaca, los emprendedores se familiarizaron con los métodos de financiamiento a través de ejercicios prácticos que aplican a sus negocios.

Dina Asitimbay, vocal del GAD de Conocoto, quien está a cargo de la presidencia de la Comisión de Equidad, Inclusión, Participación Ciudadana y Género, resaltó que el proyecto “Creación de Redes” tuvo sus inicios en noviembre. “Natalie Gallardo, presidenta de la Junta Parroquial de Conocoto, fue el enlace principal para acercarnos a ASOLíDER. Ella me delega a mi para trabajar el proyecto a través de la comisión que presido. Es un proceso en el que las experiencias que tenemos como GAD se han combinado con nuestra visión y metas y en esto nos hemos enfocado con ASOLIDER para beneficio de los emprendedores de ASEMIC” dijo Asitimbay.

Destacó además que el propósito fundamental del GAD es que los emprendedores “aprovechen de estas capacitaciones, que logren crear sus empresas, darles herramientas perfectas para que continúen, encaminarles, ser un apoyo porque como GAD estamos en la obligación de servir”

Jenny García, representante de ASOLÍDER explicó cómo se dio la alianza con el GAD: “Tuvimos la oportunidad de contactarnos con el GAD de Conocoto, entonces mantuvimos varias reuniones para definir cuál era el objetivo, el alcance del proyecto, cuál era la necesidad». Detalló que luego de un proceso de construcción y aprobación del proyecto «se desarrollan estas capacitaciones que apoyan a dos grupos de emprendedores que ya estaban identificados por el GAD de Conocoto.

«Como ASOLÍDER presentamos nuestra propuesta y empezamos a trabajar desde enero. El proyecto va a durar 5 meses y termina a fines de mayo. Es un entender o transmitir conocimientos tanto de los grupos como de nosotros. Pienso que el ganar es de ambos, de lado y lado” asevera García.

Por su parte, Roberto Cachiguango, miembro de ASEMIC relata: “En una reunión de emprendedores que tuvimos en el GAD de Conocoto decidimos formar el grupo  y llamarnos Asociación de Emprendedores Identidad Conocoto (ASEMIC)”.

Considera que “es importante la asociatividad y  hacer alianzas, porque solos no siempre se puede salir adelante. La asociatividad ayuda a que como personas crezcamos y las capacitaciones nos ayudan también a crecer”.

Cachiguango comenta que entre las necesidades que habían detectado en el grupo de emprendedores, una de las principales era “saber cómo manejar el emprendimiento. Uno se lanza a la aventura, dice sé hacer esto, pero luego se pregunta cómo lo hago, cómo se qué voy a vender, estoy ganando o perdiendo. Ese es el primer impulso, las ganas de salir adelante, pero se requiere capacitación para hacerlo bien”.

Considera que el beneficio del proyecto “Creación de Redes” es muy amplio. “El GAD ha dado la apertura y ha abierto sus puertas y ASOLÍDER nos da la apertura técnica, nos ayuda a saber cómo debemos manejar nuestro emprendimiento desde la parte de inversión, el manejo de flujos para tener un negocio rentable”

Flavio Herrera, dueño de un emprendimiento de helados de paila y beneficiario de esta capacitación dijo: “Estas capacitaciones nos favorecen para nuestras actividades diarias, el poder desarrollar los costos, gastos e ingresos nos ayuda a determinar si ganamos o perdemos en nuestro negocio”.

“Esta capacitación nos permite tener de una manera técnica los conocimientos que pueden fortalecer para que crezca nuestra empresa. Creo que todas las clases han sido muy importantes, desde las de motivación hasta las más técnicas como llevar la contabilidad, hacer un flujo de caja, etc. Cada una de ellas conlleva un aprendizaje que nos invita a fortalecer nuestros conocimientos” afirmó Byron Noboa quien comercializa licores artesanales.

Mientras que Betty Chingay, dueña de un local de calzado artesanal de cuero comentó: “Todo lo que yo tenía de conocimiento era como empíricamente. Esto me ha ayudado a solidificar mis conocimientos, saber cómo manejar mejor mis finanzas y flujo de caja”.

Finalmente, Karen Villacís, también socia de Asolíder destacó el hecho de que el GAD de Conocoto haya abierto las puertas al proyecto “Creación de Redes”, porque estos espacios son necesarios para la comunidad.

“Con esta capacitación estamos llegando, estamos ayudando a los emprendedores, entonces hay que agradecer esta apertura y esperamos que sigan dándose estos espacios en otros lugares y podamos seguir fortaleciendo las alianzas” puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.