+593 98 0511 802 info@asolider.com

BLOG

Enero de Jóvenes extraordinarios

Feb 4, 2019 | Sin categoría

Por Israel Sornoza

He decidido dictar este taller debido a que cuando acabé mi carrera universitaria caí en cuenta de que había un sinnúmero de cosas que no nos enseñan en nuestro sistema educativo actual y que son realmente necesarias. Hay temas de vital importancia que rara vez son tratados en la escuela, el colegio o incluso la universidad. Los temas que propuse para este primer taller son temas que personalmente me hubiese encantado saber años atrás cuando todavía estaba en el colegio (incluso cuando estaba terminando mi periodo de primaria). Al principio me basé en los siguientes posts que había visto en las redes sociales por algunos de mis mentores:

Sin duda son temas bastantes amplios y debido a que ajustamos este primer taller para un total de 8 horas (4 horas sábado y 4 horas domingo), desmenucé algunos de los temas en 20 puntos principales que tuvieran un hilo conductor y quedara abierto para talleres consiguientes. A continuación, presento los 20 puntos a tratar y su hilo conductor.

  1. Mi Propósito

Si no tenemos un CLARO propósito de vida a corto & largo plazo difícilmente podremos llegar a cumplir ese objetivo (no sabremos ni si quiera lo que queremos). Es increíble, pero este principio tan básico que deberían enseñarnos desde pequeños raramente lo tenemos en cuenta. Para esto, expuse la propuesta hecha por Aristóteles de lo que hace a un ser humano, un ser humano: Una persona puede tener un fin / propósito / objetivo. Únicamente cuando esa persona cumpla ese fin, este se convertirá en un ser humano. No obstante, no alcanzar ese fin no significa ser infeliz. De hecho, en la búsqueda de esa finalidad nosotros encontramos felicidad. 

2. Distínguete del Resto

Pero lo que a mí me hace un “Ser humano” no va a hacer lo mismo para los demás. Todos somos distintos y tenemos diferentes sueños. Recalco la importancia de distinguirnos como individuos ya que cada uno de nosotros debe encontrar su propio talento y propósito. No obstante, el sistema educativo muchas veces ignora esto y toma una misma prueba para todos.

Cuando esto ocurre, la sociedad entra en un conflicto interno que termina como el corto animado de Steve Cutts: https://www.youtube.com/watch?v=rkYuSoi8JQg

Para parar esto primeramente hay que romper ciertos paradigmas que nos han impuesto.

3. Rompiendo Paradigmas

Realizamos una serie de ejercicios / dinámicas para caer en cuenta del condicionamiento al que somos sometidos desde que éramos niños. Caemos en cuenta de lo difícil y complejo que es romper estos paradigmas. No obstante, cuando empezamos a romperlo y pensar “libremente” podemos tener una visión más clara de lo que son nuestros Sueños y Visiones

4. Visión / Mapa de Sueños

Les explico lo que es un mapa de sueños: básicamente un collage con fotos recortadas de revistas, palabras, stickers, dibujos de todo lo que hay en nuestra visión y sueños. La importancia de esto radica en que, si lo podemos visualizar, nuestra mente eventualmente se hará consciente de lo que queremos llegar a tener y empezará a hallar las maneras y los medios de cómo alcanzarlos. En conjunto con algunas técnicas de coaching ontológico, les hago realizar una variación del mapa de sueños en un A3.

5. El Universo te quiere dar un mensaje

Ahora, con una meta clara, les explico que el universo les quiere dar un mensaje. Esto con la premisa de que si tomamos en cuenta la probabilidad de existir es extremadamente baja (fuimos 1 en 250 millones de espermatozoides que ganó una carrera). Por lo que el universo quiere decirte que seas ABUNDANTE, PRÓSPERO y RICO. Todo esto para que dejes huella, y la mejor manera de dejar huella en este planeta es ser Emprendedor.

6. Hallando ese Emprendedor Interno

Uso el ejemplo de 3 emprendedores que han revolucionado este nuevo mundo: Steve Jobs, Mark Zuckergerg y Walt Disney. Analizamos las cualidades que han tenido ellos en su negocio. Aquí también explico el concepto de lo que llamo el “triángulo del emprendedor” y muestro que la única diferencia entre estos emprendedores y los chicos recibiendo el taller es que estos emprendedores supieron ver la “necesidad” que el mundo tenía en relación a sus talentos y fortalezas. Para hallar esta “necesidad” hay que saber Pensar.

7. “Pensar” … ¿Para qué sirve?

Utilizo un fragmento de mi tesis de carrera universitaria de Ingeniería Química para indicarles la importancia del saber pensar: Muchas veces (Especialmente en matemáticas) los chicos se quejan de que eso no van a utilizar nunca en la “vida real”; no obstante, el saber resolver estos problemas estimula el pensamiento y el saber “Pensar”. En mi caso, posiblemente no esté utilizando esto en la vida, pero el “saber pensar” es algo que lo utilizo a diario. Pero más importante que el pensar técnicamente es el saber pensar “Fuera de la caja”.

8. Pensando fuera de la Caja

Aquí utilizo 6 ejercicios / dinámicas prácticas en que los chicos están obligadamente a “pensar fuera de la caja” para hallar una solución. De hecho, utilizo preguntas y ejemplos que se utilizan en entrevistas de trabajo para analizar su creatividad. Dependiendo del desempeño de cada ejercicio luego los divido entre grupos para que colectivamente piensen en una solución. Cuando ya estén hábiles para pensar libremente, están listos para ver los últimos paradigmas más significativos que nos han sido impuestos

9. El fin de los paradigmas

Analizamos los últimos 3 paradigmas. Ya sin estos, podemos ver lo que llamo la “pirámide de los sueños”. Que es cómo podemos a alcanzar nuestra visión sabiendo nuestros intereses, habilidades y la necesidad que tienen estos en el mundo. Para esto hay un concepto clave que es el “Chip M.M.”. Este puede ser “Chip Mente Mediocre” o “Chip Mente Millonaria”. Para alcanzar nuestros sueños primero debemos retirarnos la mentalidad mediocre.

10. Bye Bye mente mediocre

Me baso en los 10 conceptos básicos de Jürgen Klaric para entender qué es lo que le gusta hacer a la mente mediocre y cómo dejar de tener estas acciones / pensamientos.

11. Instalando el Chip de la Mente Millonaria

Una vez libre de la mente mediocre, es preciso instalar una nueva mentalidad abundante y próspera. Doy los conceptos más importantes de cómo piensa una mente millonaria (Basado en el libro de Harv Eker: Los secretos de la mente millonaria): Cómo gestionar la envidia en admiración. Una de los conceptos más notables es comparar la mentalidad de las distintas regiones del planeta

12. Mentalidad Latina vs Europea vs Japonesa

Hago notar y pongo ejemplos de que en muchas disciplinas los japoneses & asiáticos nos superan a los latinos considerablemente; esto es por su mentalidad. Analizamos qué es lo que hacen que ellos sean tan hábiles en tantos aspectos. Eventualmente hago una transición de que en la única actividad en que los Latinos los hemos superado siempre es en el Fútbol. No obstante, aun así, nuestro fútbol es diferente con el de Europa (Comparación de juego agresivo latino vs juego “fair-play” Europeo). Diferencia entre la mano de “Dios” vs la mano de “Klose”.

13. ¡Importancia del Dinero! —> Salva Vidas

El último Pilar de la mentalidad próspera es en relación al Dinero. Rompo el paradigma de que no se necesita dinero para alcanzar “felicidad” ya que el dinero es el principal MEDIO para alcanzar la visión / sueños que tenemos. De hecho, el dinero salva vidas y literalmente: Uso el ejemplo de la Lista de Schindler de la segunda guerra mundial, al igual que el ejemplo de Nicholas Winton. “Seamos Ricos en amor, Ricos en amigos, ricos en sabiduría, ricos en salud, ¡ricos en dar y por qué no.…Ricos en billetes!”. Con esta mentalidad ahora es tiempo de ver cómo reaccionan los chicos en una situación de la “vida real”

14. El juego de la vida

Realizo este juego con los chicos ya que este juego refleja con gran exactitud y precisión cómo cada participante está “jugando su vida” ahí fuera a diario. En el juego se destaca el trabajo en equipo y la herramienta de “Ganar-Ganar” que nosotros tenemos con los nuestros y nuestra sociedad.

15. El líder lo puede TODO

Empezamos a ver el concepto de “Qué es el liderazgo” y “Quién es un líder”. Realizo dinámicas que demuestran qué cualidades tiene su líder interno. El concepto más importante del líder es que lo puede TODO. En lugar de pensar “Qué hago” (entre 2 opciones”, el líder piensa “Cómo hago” (las 2 opciones).

16. Apalancamiento

Es un concepto tomado del Coaching que da “Juan Diego Gómez”. A medida que transcurre nuestra vida podemos tener situaciones que catalogamos como “Positivas” o “Negativas”. Depende de nosotros ver cómo apalancamos o interpretamos estas situaciones. Ejemplo: Hubo el caso de 2 gemelas que resultaron violadas a los 14 años. La primera cumplió la mayoría de edad y se suicidó, la segunda actualmente tiene su propia fundación & casa para mujeres maltratadas (misma situación, distinto apalancamiento). Uso el ejemplo de Michael Jordan, Hombres de Honor, entre otros.

17. Resultados Extraordinarios

Vemos una herramienta para obtener resultados extraordinarios en base al poder de la Declaración. Presento el concepto de “Nerdo” (la vocecita limitante que te impide declarar) y muestro como callar esta voz. Cada chico realiza una serie de declaraciones de algo que quiere y va a tener en su vida. Una vez teniendo resultados extraordinarios y teniendo en la cúspide a los talentos de cada persona, lo siguiente es mostrarle todo esto al mundo. Esto se realiza con las ventas.

18. Importancia de las Ventas

Nos estamos vendiendo a cada rato: desde que pedimos permiso para poder salir a una fiesta, hasta para poder transmitir una idea. Es preciso saber vender, no solamente objetos, sino a nosotros como personas. Muestro situaciones y algunas técnicas de Programación Neurolingüística para ventas.

19. Véndele a la Mente, no a la Gente (Neuromarketing)

Parte de las ventas es saberle vender a la mente y no a la gente; una cosa es lo que la gente dice que piensa y otra es cómo realmente piensa. Explico varios ejemplos: caso Pepsi vs Coca cola, McDdonalds vs Burger King, diferencia entre vender a un hombre vs mujer, entre otros. Presento los conceptos fundamentales de los 3 tipos de cerebros: Cerebro córtex, límbico y reptil. Si queremos vender realmente tenemos que “vender” al cerebro Reptil.

20. Entendiendo el Amor con Neurociencias

Termino con un tema de gran interés por parte de los chicos ya que es cómo utilizar PNL en conjunto con las ventas del cerebro Reptil para entender el “Amor” mediante las neurociencias. Explico algunas técnicas de “por qué” y “cómo” se crea la atracción entre personas / cómo saber utilizar lenguaje corporal, contacto visual, entre otros factores para lograr una buena imp

Descubre más desde Red de Mujeres Líderes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo