contabilidad, Emprendimiento, finanzas

Costos: Cómo cuidarlos en un negocio de alimentos y bebidas

Por Ana Carolina Maldonado

Existe la idea errada de que los negocios de comida son fáciles de montar, la inversión se recupera rápidamente y que el dinero es instantáneo, por que a fin de cuentas las personas no paran de comer ¿cierto?

La realidad es distinta.

Los negocios de alimentos y bebidas son de los mas complejos, inclusive para financieros expertos cuyas tablas de excel muchas veces arrojan números favorables. Sin embargo, no siempre se toman en cuenta las muchas variables que se dan en este negocio en el día a día. Una de las primeras reglas de oro, es entender que el dinero de un negocio como este esta en su materia prima. Es decir que el verdadero control de costos se debe dar de la siguiente forma:

  • Adquirir un sistema de ventas que incluya el manejo de inventarios y facturas de compras diarias.
  • Llevar un registro de inventario diario, de materia prima, bebidas y desechables.
  • Rotular y poner fecha de expiración en la comida que se procese.
  • Crear recetas estándar
  • Actualizar listas de precios cada 3 a 6 meses (dependiendo de la ciudad donde se vive).
  • Manejo adecuado de desperdicios.
  • Reglas claras para el personal sobre el manejo de alimentos (sanidad, robos, comida de personal).
  • Horarios claros del personal (para contemplar el valor de trabajo por hora y horas extras si las hay).
  • Capacitación adecuada del personal para el manejo de los puntos mencionados anteriormente.

Otros costos que se deben tomar en cuenta son la cantidad de ítems que se ofrece al cliente, mientras mas grande la carta, se tendrá en stock mas materia prima ($) y se necesitará mas personal en la cocina y en servicio seguramente para poder suplir la necesidad de la oferta de un restaurante. Adicionalmente hay que contemplar un rol de pagos mensual, alquiler o compra del inmueble, gastos básicos, publicidad, marketing y finalmente un estimado de dinero que servirá para cubrir los gastos y costos de funcionamiento de los primeros 6 meses a 1 año. Este dinero servirá para cubrir los números rojos de los primeros meses del negocio.

Todo lo que les he contado puede parecer una muy mala propaganda a este tipo de negocios, sin embargo, existen formas de cuidar los costos y de tomar decisiones acertadas para tener un negocio de restauración exitoso. Aquí los tips que les puedo brindar para tomar en cuenta el momento de considerar este tipo de inversión:

  • Tener un CONCEPTO CLARO para el negocio, que quiero trasmitir a mi público objetivo, ¿cómo lo trasmito?, ¿como defino mi público objetivo?
  • Tener un menú pequeño y especializado. Se cree que mientras mas variado el menú, se podrá dar mas opciones al cliente, pero muchas veces se crea mas confusión por que hay demasiados ítems sobre que elegir. Si el menú es corto y conciso, el cliente va a tener más claro el concepto y su toma de decisión será mas rápida.
  • Considera comenzar con un negocio pequeño desde casa en un inicio, ya que no tendrás que pagar una renta, tus costos fijos serán los de los servicios básicos y el rol de pagos se verá limitada a tu sueldo y el de una persona más si así lo requiere tu negocio.
  • Inversiones con bajo costo: el momento de considerar un negocio desde casa o un servicio de delivery la inversión es relativamente segura y de bajo costo. Crear alianzas con proveedores de servicios como el de transporte para que tu producto llegue seguro, es una de las tantas ideas de bajo costo que podría favorecer tu giro de negocio.
  • Crear perfiles de puesto específicos (si se los requiere), para la contratación de personal. De esta forma tus colaboradores tendrán las reglas y responsabilidades claras para la ejecución de su trabajo.
  • Crear manuales de procedimientos internos.
  • Capacitar al personal con un mes de anticipación antes de la apertura del negocio. Recuerda, si no han recibido capacitación como se puede esperar que hagan bien su trabajo, esta es responsabilidad el empleador.

Y como último consejo que les puedo compartir, disfrutar plenamente de lo que vayan a crear. Ya sea un negocio pequeño o grande, el creer en el concepto, en la capacidad de uno mismo para liderar y saber pedir ayuda o consejo a personas mas especializadas que uno. Para los que elegimos a la cocina como una manera de vida, cocinar para otros es una forma de compartir y eso se siente no solo en la calidad de la comida si no en la organización de tú negocio y prolijidad en su ejecución.

¡Buen provecho!

 

anaca

Ana Carolina Maldonado es Chef Ejecutiva y MBA con mención en Marketing. En la industria de A&B, ha estado cocinando los últimos 16 años en diferentes sectores: catering, turismo, gerencia hotelera, se ha desempeñado como consultora culinaria y docente universitaria. Los últimos dos años como emprendedora ha dado vida a varios proyectos, es co-fundadora de la Red de Mujeres Líderes y socia fudadora de ASOLIDER.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.