+593 98 0511 802 info@asolider.com

BLOG

Memoria Sensorial: Somos lo que comemos

Jun 15, 2018 | Sin categoría

Redacción de la RML

Ana Carolina Maldonado, Chef Ejecutiva y MBA en Marketing, en el taller “Memoria Sensorial: Somos lo que comemos” nos ayudó a despertar esos recuerdos que estaban dormidos con un simple ejercicio al activar nuestra memoria sensorial, que la podemos entender como la capacidad de registrar información a través de los sentidos.

Y, es así como los alimentos al ser un estímulo para los sentidos, muchas veces son el camino de retorno a través de los recuerdos, de vivencias; de hecho, estos sabores nos regresan a los primeros años de nuestra vida, a la infancia. Es increíble como el cerebro a través de estos estímulos a sistemas sensoriales permite evocar memorias y recuerdos felices.

Ana Carolina nos explica como los alimentos son parte de nuestros hábitos, aquellos alimentos que elegimos comer nos dan identidad y pertenencia, acompañan nuestra historia familiar, nuestros amigos, afectos cercanos, nos acordamos de nuestra cultura y además fortalecen los vínculos no solo familiares sino también de grupos, a estados internos, a sensaciones y emociones; los alimentos que elegimos permiten nombrar nuestras vivencias.

Nos cuenta como a través de la historia, los alimentos y la comida han acompañado en diversas formas y etapas de la historia. Desde tiempos muy antiguos, para citar por ejemplo a los griegos y romanos, su modo de alimentación era muy diferente debido a sus ideas y costumbres, para ellos – hasta la actualidad – el alimentarse no era solo una necesidad sino también una fuente de gratificación y placer.

Al finalizar este taller Ana Carolina nos deja algunos tips para utilizar los sentidos y estar más conscientes de lo que nos rodea y de esta manera crear más empatía con las personas que están a nuestro alrededor, para sensibilizar nuestra visión sobre hábitos, circunstancias y conflictos los cuales, podremos conciliar y romper patrones que nos habían afectado y no sabíamos de dónde venían.

En definitiva, las dinámicas que desarrollamos alrededor de la comida nos ayudan a desarrollar empatía con el entorno. Podríamos decir que la comida no es mero alimento, es comida compartida y hecha anécdota. El momento de comer es de gran trascendencia social, porque transmitimos valores, recuerdos, historia y nos apropiamos de ella, siendo familia, siendo individuos, siendo sociedad, porque “la comida es el centro de los afectos”.

Descubre más desde Red de Mujeres Líderes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo