¿Mujeres conflictivas o emocionales?

Mabel Jaramillo, coach en Talentis y especialista en Talento Humano, nos presenta su opinión con respecto a la pregunta: ¿Crees que las mujeres, en los lugares de trabajo, somos problemáticas y conflictivas?


Desde mi punto de vista pienso que NO, me fundamento en el hecho de que tienen que desempeñar varios roles: esposas, madres, amas de casa, profesionales, esto permite desarrollar empatía con los compañeros y compañeras de trabajo.

En la mayoría de casos es la mujer quien siembra en sus hijos los valores y principios y éstos los lleva a su lugar de trabajo. Evitando el conflicto para dar paso a la solución. La mujer cuida y valora su trabajo.

También se debe observar que la naturaleza de la mujer es más emocional, y a la hora de tomar decisiones, le hace actuar más apegada al corazón que a la razón.

Para tener un análisis más exacto y no sea un punto de vista subjetivo, se debería realizar un estudio de las faltas leves y graves presentadas en las áreas de Talento Humano, por los líderes, con el fin de determinar quiénes inciden más en estas faltas, hombres o mujeres.

Actualmente los hombres y mujeres desempeñan un papel en el trabajo muy similar, cosa que no era hace algunas décadas, se la contrataba para áreas administrativas o de asistentes, y se asumía que era quien fomentaba el rumor o chisme.

Las mujeres son más responsables que lo hombres, de conformidad a un estudio realizado en España, (http://www.abc.es) recoge encuestas a más 500 profesionales de distintas categorías y sectores de actividad, y a los que se ha analizado, mediante el test PAPI de medida de la personalidad, en función de los roles que se quieren desempeñar y sus necesidades.

Los datos difundidos revelan que son las mujeres las que demuestran más sensibilidad ante las presiones de su entorno social, “lo que les lleva a comportarse según lo esperado”. Según este estudio, las mujeres son más minuciosas y organizadas en su forma de trabajar, tienen más “responsabilidad profesional”, son más abiertas a los cambios y “a las nuevas experiencias” y buscan en mayor medida el éxito profesional y ser “mejor vistas por la empresa”.

Sin embargo, hay que considerar que las mujeres vienen ganando espacios, esto se debe a que demuestran con hechos capacidad y responsabilidad, además se busca más a las mujeres para que ocupen vacantes, porque con ellas está asegurado un buen desempeño en sus obligaciones.


 

mabelJaramillo

Sobre la autora: Mabel Jaramillo es Coach Ejecutiva Certificada por la IAC,  Facilitadora en temas de Talento Humano, Imagen personal, Comunicación Asertiva, Inteligencia Emocional, Gestión de Talento Humano, Formador de Formadores, Coaching Ejecutivo.
Magíster en Desarrollo del Talento en la Universidad Andina Simón Bolívar, Especialista Superior en Dirección de Personas y del Talento Humano, en la misma Universidad, Ingeniera en Empresas de Servicios y Recursos Humanos, en la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s