Por Myrian Aldás
En el Best Breakfast Ever de Agosto nos acompañó Saskya Lugo, socia fundadora de Sinapsis, una empresa especializada en innovar prácticas y formar redes colaborativas que aportan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El conversatorio estuvo lleno de ideas productivas. Saskya nos explica que las exigencias de nuevos mercados y el entorno digital en el que nos desarrollamos y vivimos actualmente, es propicio para que se crean más empresas con modelos de negocios colaborativos, ya sea en proyectos con una duración determinada, creación de equipos e insumos con diferentes perfiles especializados e incluso virtuales como por ejemplo plataformas que proveen infraestructura tecnológica a cambio de una cuota mensual o servicios como Uber, Airbnb, entre otras. Además se establecen redes de contacto de valor y
colaboraciones estratégicas necesarias para el crecimiento de los negocios. Esto permite que los profesionales y empresas contraten “lo que necesitan cuando lo necesiten”.
Lo primero que necesitaremos es identificar el campo que te apasione, algo que esté conectado a tus emociones.
Hay que definir las comunidades a quien quieres alcanzar, es decir elegir a quien vas a ofertar tus productos o servicios.
La participación de los clientes es uno de los elementos de valor (influencers), y no hay que descuidarlos.
Trata de apoyarte en profesionales para que colaboren en tu proyecto y aportarles valor a cambio.
Estos negocios colaborativos pueden ser comerciales o no.
Pueden estar basados en un producto gratuito.
Su negocio puede ser de dominio público, los mismos pueden ser abiertos, creando un valor económico para las empresas y trabajadores los mismos que no establecerán barreras de dominio sino al contrario lo aumentará.
El éxito y supervivencia de estos negocios colaborativos estarán basados en que las empresas usen la tecnología y los profesionales pongan de manifiesto su marca personal de innovación.
Además recomienda el uso de incubadoras o aceleradores para emprendedores para conseguir asesoramiento ya que una idea no vale nada si no la sustentas y la tecnología tampoco te aporta valor por si sola.